You are using an outdated browser. Please upgrade your browser to improve your experience.

¿Por qué sentimos dolor? Analicemos la definición de dolor y los motivos por los que hay distintas maneras de experimentarlo…

Clasificación del dolor

Definir el dolor ha sido siempre una ardua tarea para la comunidad médica. La definición actual conforme a la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP, por sus siglas en inglés), dice que se trata de “una experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada a un daño tisular, real o potencial, o descrita en términos de dicho daño” . El dolor puede ser agudo y de corta duración o crónico y a largo plazo. Existen distintos sistemas de clasificación del dolor, y muchos de ellos se solapan, si bien las clasificaciones más extendidas incluyen las siguientes categorías:

  • El dolor nociceptivo actúa como factor de protección. Se produce como consecuencia de la actividad provocada en las vías neuronales por un daño tisular real o un estímulo que puede llegar a causarlo. Entre los ejemplos más frecuentes se encuentran el dolor postoperatorio, la osteoartritis, la lumbalgia o las lesiones deportivas.
  • El dolor somático o inflamatorio se produce como consecuencia de daños en los tejidos blandos del aparato locomotor. Este tipo de dolor suele ser localizado y se define como leve o poco intenso. Es más frecuente en hombros, caderas y manos, aunque también puede manifestarse en la zona lumbar.
  • El dolor neuropático se produce a causa de lesiones o disfunciones del sistema nervioso somatosensitivo. El dolor surge a raíz de un daño o una enfermedad que afecta a cualquier parte del sistema nervioso, con frecuencia sin que existan indicios físicos visibles. A menudo se describe como quemazón, hormigueo, dolor fulgurante o punzante. Esta clase de dolor suele aparecer días o semanas después de haber sufrido una lesión, y en oleadas de frecuencia e intensidad. En ocasiones no existe un origen claro del dolor y surge de forma espontánea.

¿Por qué sentimos dolor? Analicemos la definición de dolor y los motivos por los que hay distintas maneras de experimentarlo…

leer más: