Una pareja haciendo estiramientos - Voltadol

Terapias y Tratamientos alternativos para el alivio del dolor

Share theis article

COMPARTE EL ARTÍCULO:

Si tienes dolor, puede ser una buena idea descubrir otras terapias para aliviarlo, incluyendo terapias que complementen las terapias prescritas por tu médico, y siempre de acuerdo con sus consejos e indicaciones. En este artículo hemos recopilado para ti otros métodos alternativos para controlar el dolor, para que puedas volver a ser tú mismo.

Recuerda que el dolor crónico siempre debe ser diagnosticado por tu médico, y que siempre debes seguir las indicaciones y tratamientos que este te prescriba.

El dolor es una sensación física incómoda (¡como poco!) que a menudo aparece para indicar que algo no está del todo bien. Este "algo está mal" puede variar desde un hueso roto hasta un aroma que irrita los senos nasales o enfermedades más graves.
El dolor puede describirse como pinchazos, punzadas, pellizcos y otras muchas formas, dependiendo de cómo se experimente… 1aparte de que es muy individual.

El dolor crónico, que puede durar tres meses o más, difiere del dolor agudo, o del tipo de dolor temporal que se puede sentir por una lesión o un esfuerzo.2 El dolor crónico suele durar más que el tiempo normal de curación.3 El dolor crónico no ayuda a mantenerte inmovilizado y evitar más lesiones. 

 

En otras palabras, no está ahí para hacerte saber que "algo va mal". A menudo es un dolor residual de una condición subyacente como la osteoartritis, o una lesión pasada, y no es una señal de advertencia, como lo es el dolor agudo. Por eso es bueno saber de otros métodos y terapias alternativas para aliviar el dolor

Read More

¿Por qué otras terapias?

El dolor puede afectar a tu estilo de vida, tus relaciones sociales e incluso tu profesión. De hecho, el dolor puede hacer que te alejes de las personas que amas y de las actividades que disfrutas - el 75% de los que sufren de dolor sintieron que su vida social se vio afectada4.

Puede hacer que te retraigas, tanto en mayor como en menor medida. Tal vez solías reunirte con amigos para salir una noche, pero te has encontrado diciendo "no" porque es demasiado incómodo entrar y salir del coche para llegar allí. O tal vez significa que cocinas menos comida de la que disfrutas porque abrir latas y tarros se ha vuelto demasiado difícil. 

75% de los que sufren de dolor sintieron que su vida social se vio afectada4

El dolor también puede dificultar la calidad del sueño. La privación de sueño está relacionada con indicadores de salud deficientes a corto y largo plazo y con la disminución del bienestar mental.5

Algunas condiciones dolorosas no se pueden curar. Sin embargo, es necesario encontrar un régimen de control, que puede incluir tratamientos alternativos para el dolor, para mantener su calidad de vida. En esta situación, aguantar el dolor y tratar de "sonreír y aguantar" no es la mejor opción, especialmente cuando el dolor no es una señal de advertencia sino una condición. Encontrar otros métodos alternativos para aliviar ese dolor puede ayudarte a volver a vivir la vida al máximo. 

Estos métodos y tratamientos podrían ayudar a reducir la necesidad de analgésicos con receta, siempre de acuerdo con las indicaciones de su médico. 6

Tratamientos alternativos para el alivio del dolor

Los métodos y terapias alternativas son cualquier tratamiento o intervención que pueda complementarlos medicamentos.


Terapia TENS


TENS significa Electroestimulación percutánea
. El TENS proporciona una estimulación eléctrica de bajo voltaje a los nervios a través de electrodos conectados a la piel.

Al dar una estimulación no dolorosa a los nervios que rodean el punto de dolor, el TENS puede cambiar la forma en que su cerebro responde al dolor. También se cree que este alivio del dolor de TENS se logra modificando el nivel de endorfinas que se liberan como resultado de la electroestimulación.

Gente jugando al baloncesto - Voltadol

Soportes ortopédicos

Los soportes ortopédicos pueden ser útiles para aliviar el dolor en una zona lesionada o dañada, ya sea por una condición crónica, por una lesión o por una cirugía. Pueden reducir la hinchazón y pueden ser útiles para mantener las articulaciones estables y alineadas de modo que no se produzca más dolor por movimientos o formas de andar poco naturales.

Algunos de estos aparatos o soportes vienen en tamaños predefinidos. Otros pueden ser hechos a medida. Si vas a empezar a usarlos, es probable que prefieras probar un modelo predefinido por primera vez.

Masajes

El masaje es una excelente manera de relajarse y de darse el gusto de cuidarse a sí mismo. También puede ser una poderosa herramienta para el manejo y alivio del dolor.7 Recomendamos que los masajes terapéuticos siempre los realicen fisioterapeutas cualificados.
El masaje puede realizarse con diferentes grados de presión. Tenga en cuenta que un masaje no tiene por qué ser doloroso para ser terapéutico. Por lo tanto, levante los pies y disfrute. 

Yoga

Algunos estudios han demostrado que el yoga es efectivo para reducir el dolor, aunque los mecanismos que hacen que esto sea cierto siguen sin estar claros.8 No importa. Si reduce el dolor, ¡nos gusta!

Gente haciendo yoga en el parque - Voltadol

Recibir una clase de yoga puede ser beneficioso para ampliar tu círculo de apoyo, ya que te permite salir de casa y conversar con otras personas con un interés similar (¡yoga!). Los sistemas de apoyo como éste pueden ser especialmente útiles cuando estás controlando el dolor, que puede aislarte. Otra ventaja añadida del yoga es que puede ayudar a controlar el peso, lo que puede ser beneficioso para controlar e incluso reducir el dolor. 9 Así que, ¡adelante! Aprende algunas posturas de yoga y empieza a mover ese cuerpo (¡con suavidad, por supuesto!). 


Biofeedback

La biofeedback o retroalimentación biológica (biorretroalimentación) es un tipo de técnica mente-cuerpo que utiliza sensores para proporcionarle información sobre las respuestas biológicas de su cuerpo, como por ejemplo:

  • Ritmo cardíaco
  • Tasa de respiración
  • Contracciones musculares
  • Transpiración 

La biorretroalimentación puede utilizarse para abordar tanto el dolor físico como las respuestas emocionales a éste, como la ansiedad o el estrés. 10

Utilizando la retroalimentación recibida durante la terapia de biorretroalimentación, puedes practicar técnicas de relajación específicas, como la relajar de ciertos músculos o ralentizar la respiración, utilizando como guía los resultados del cuerpo en tiempo real. Este tipo de conexión de relajación y atención puede ayudarte a moverte sin dolor. 

Enseñar referencias

Cerrar referencias

Share theis article

COMPARTE EL ARTÍCULO: