Imagen de dolor de cadera

Saber más sobre el dolor de cadera

La cadera es una de las mayores articulaciones que soportan el peso corporal, por lo que el dolor de cadera es muy común. Vamos a ver cómo el envejecimiento y el uso pueden causar dolor de cadera y cómo este puede afectar a la libertad de movimiento.

Tratar el dolor

Síntomas del dolor de cadera

El dolor de cadera se puede sentir en muchas zonas relacionadas del cuerpo, como los muslos, las ingles, las nalgas y la articulación de la cadera.

A veces el único síntoma de un problema de cadera es dolor en las rodillas. Esto es relativamente común y se llama dolor referido.

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El dolor de cadera puede empeorar con actividad, por ejemplo, después de hacer ejercicio, dar un largo paseo o correr.

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Puede que notes que se reduce tu rango de movimiento y que no puedes mover la cadera o la pierna con tanta libertad como antes. Si el dolor persiste, puedes desarrollar cojera.

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¿Cómo te puede afectar el dolor de cadera?

Puesto que las caderas son muy importantes para mantener la movilidad, el dolor de cadera puede hacer que todo tipo de actividades diarias te resulten dolorosas o incluso imposibles. Simplemente salir de la cama, ir a pasear o subir escaleras te puede doler, por no mencionar salir a correr. En casos graves, puede que no seas capaz de moverte ni apoyarte sobre la cadera o pierna afectada, en estos casos debes acudir al médico.

Tratar el dolor

¿SABÍAS QUE…?

Los nervios y los vasos sanguíneos atraviesan la cadera, como el nervio ciático en la parte trasera de la cadera y el femoral en la delantera.*

El 67% de los españoles reconoce que siente dolor de cadera.**

*Arthritis Foundation National Office: http://www.arthritis.org/about-arthritis/where-it-hurts/hip-pain/hip-anatomy.php
**GSK Global Pain Index Research 2018

 

¿Qué causa el dolor de cadera?

La articulación de la cadera está diseñada para moverse fluidamente, lo que le permite soportar el movimiento repetido y el desgaste, por ejemplo, al correr para subir al autobús o saltar para subir a un barco. Pero cuando los músculos, nervios, ligamentos y tendones (tejidos blandos) se someten a estrés, en especial con la edad, se pueden inflamar y provocar dolor de cadera.

Localiza el motivo de tu dolor

Localizar la causa del dolor

El dolor de cadera se puede sufrir en distintas zonas que rodean la articulación e identificar la localización específica del dolor puede ayudar a diagnosticar la causa. El dolor dentro de la cadera o zona de las ingles puede indicar un problema en la misma cadera, mientras que el dolor fuera de la cadera, la parte superior de los muslos o la parte externa de las nalgas puede estar causado por problemas de los tejidos blandos.

Motivos más serios del dolor en la cadera

Causas más graves del dolor de cadera

Algunas de las causas más graves del dolor de cadera pueden ser, por ejemplo, osteoartritis, fracturas de huesos, dislocación de los huesos por una lesión, inflamación de los sacos llenos de líquido entre los huesos de la cadera (bursitis). En todos estos casos, es necesario acudir al médico.

Tratamiento experto

Si el dolor de cadera está causado por daño en el músculo o tendón, o tendinitis (inflamación de un tendón), los medicamentos de venta libre de la farmacia pueden ayudar a reducir la hinchazón y a aliviar el dolor. El ejercicio suave y los estiramientos también pueden ayudar a reducir el dolor y mejorar la movilidad articular. Si el dolor es grave o no mejora en siete días con analgésicos, tienes que acudir al médico. También tienes que acudir al médico si te has caído, el dolor empeora, tienes fiebre o te sientes mal.

Tratamiento del dolor de cadera

Consejos para aliviar el dolor de cadera

Imagen del consejo 1. Dolor de cadera
Perder peso para reducir la presión sobre la cadera.
Imagen del consejo 2
No estar de pie mucho tiempo.
Imagen del consejo 3
Llevar calzado plano.
Imagen del consejo 4
Mantenerse activo con ejercicios de bajo impacto como la natación.
Imagen del consejo 5
Calentar siempre antes de hacer ejercicio y estirar después.
Imagen del consejo 6
Buscar consejo de un profesional médico.

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