Dolor de espalda baja

Lesiones

Dependiendo de la lesión, los síntomas pueden ser leves o graves y durar poco o mucho tiempo.

Las lesiones agudas ocurren de repente y pueden estar acompañadas por dolor agudo y súbito, hinchazón y falta de movilidad en la zona afectada.

 

01

Los esguinces (cuando un ligamento se desgarra, tuerce o rompe) y las torceduras (cuando las fibras musculares se desgarran o rompen) son comunes. Algunos de los síntomas son dolor, hinchazón, moratón, espasmos musculares e incapacidad para mover libremente las articulaciones afectadas.

02

¿Cómo te pueden afectar las lesiones?

Los esguinces y las torceduras pueden requerir inicialmente un tratamiento médico profesional e impedir que realices actividades cotidianas. Las lesiones graves como fracturas, roturas de ligamentos y dislocaciones pueden causar mucho dolor, requerir tratamiento médico profesional y obligarte a hacer reposo mientras te recuperas.

Tratar el dolor

¿SABÍAS QUE…?

No intentes nunca ignorar el dolor de una lesión musculoesquelética. Si sientes dolor, tienes que dejar de andar, jugar o hacer ejercicio, ya que aguantarlo solo podría causar más dolor.*

El 20% de los españoles afirma que su dolor está relacionado con una lesión.**

*Fast Facts About Sports Injuries. 2016. Fast Facts About Sports Injuries. [ONLINE] Available at: http://www.niams.nih.gov/ Health_Info/Sports_Injuries/sports_injuries_ff.asp.
[Accessed 18 April 2016].
**GSK Global Pain Index Research 2018

Causas y tipos

Las lesiones pueden ocurrir mientras estás en el trabajo o en casa, haciendo deporte o conduciendo el coche. Las lesiones en el trabajo pueden estar causadas por resbalones, caídas o levantamiento de objetos, y algunas de las lesiones deportivas comunes son las lesiones en las rodillas, la lesión del tendón de Aquiles, los esguinces y torceduras, y las lesiones de hombro.

Lesiones laborales

Lesiones en el trabajo

Algunas de las causas más comunes de lesiones en el trabajo son los tropiezos, resbalones y caídas, y los accidentes por manipulación manual y elevación de objetos. Los tipos más comunes de lesiones en el trabajo son los esguinces y torceduras, las lesiones de espalda, cabeza y cuello, y las lesiones por esfuerzo repetitivo.

Lesiones causadas por deporte

Lesiones deportivas

Las lesiones deportivas pueden afectar a casi cualquier parte del cuerpo, como los músculos, huesos, articulaciones y tejidos conjuntivos (tendones y ligamentos). Las lesiones deportivas más comunes son los esguinces y torceduras. Las lesiones de rodilla pueden producirse mientras se practica deporte o ejercicio, y son el resultado de una sobrecarga, un cartílago dañado o una rotura de ligamento. Las lesiones del tendón de Aquiles pueden producirse cuando se daña el tendón que conecta el músculo de la pantorrilla con el talón. Las lesiones deportivas pueden ser consecuencia de accidentes, malas prácticas de entrenamiento, ropa o calzado incorrecto, un mal estado físico o no calentar ni estirar lo suficiente antes de hacer ejercicio.

Tratamiento experto

El tratamiento de una lesión dependerá de su tipo y gravedad. Las lesiones leves normalmente se pueden tratar en casa. Para reducir la inflamación y el dolor, puedes tomar fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) de venta libre de la farmacia. Es recomendable que acudas al médico si la lesión provoca un dolor grave, un sangrado abundante, entumecimiento, si no puedes apoyar ningún peso en la zona o si el dolor está acompañado por una hinchazón o inestabilidad articular que va en aumento. Puede que el médico te recomiende ejercicios de rehabilitación para que la parte del cuerpo dañada recupere su nivel normal de función.

Mujer en la nieve

5 lesiones comunes

Imagen dolor de rótula
Dolor detrás o alrededor de la rótula.
Imagen dolor de antebrazo
Dolor en la parte externa del antebrazo superior, justo debajo de la curva del codo.
Imagen de esguince
Los esguinces ocurren cuando se desgarran, tuercen o rompen los ligamentos; otras zonas que suelen sufrir esguinces son la rodilla y la muñeca.
Imagen dolor de espinilla
Dolor a lo largo del hueso de la espinilla después de hacer ejercicio.
Imagen desgarro tendón
Músculos o tendones desgarrados o rotos en la parte trasera de los muslos; los esguinces también son lesiones comunes en la espalda.

Conoce nuestra gama

Descubre cómo te pueden ayudar nuestros productos

Descubre la gama de productos Voltadol para encontrar el producto adecuado para tratar el dolor.

Leer más

Gama de productos Voltadol

Saber más

Beneficios del ejercicio para el cuerpo

Saber más sobre los beneficios del ejercicio y cómo mantenerte en forma puede ayudarte a seguir estando sano y a aliviar el dolor.

leer más

Saber más sobre el cuerpo y cómo cambia con la edad

Descubre cómo funciona tu cuerpo, los cambios que puedes experimentar a medida que envejeces y cómo tratar el dolor físico relacionado con la edad.

leer más

Todo lo que necesitas saber sobre el alivio del dolor

Explicamos cómo funcionan los distintos tipos de productos para aliviar el dolor, para ayudarte a elegir el mejor para tu caso.

leer más