Dolor de espalda baja

Explicar el dolor muscular

Las lesiones deportivas y los esguinces provocados por sobrecarga son las causas más comunes del dolor muscular. Vamos a ver cómo identificar y tratar el dolor muscular.

Tratar el dolor

Síntomas del dolor muscular

La sensibilidad y el dolor son síntomas de músculos lesionados y se pueden sentir al moverse o descansar.

Cuando un músculo está lesionado, la inflamación puede provocar dolor e hinchazón. Puede que sientas dolor al mover o tocar el músculo.

01

Puede que te duelan los músculos incluso cuando descansas o solo cuando empleas el músculo lesionado.

02

El dolor muscular puede ser tan leve que apenas te moleste – o tan grave que no puedas usar el músculo en absoluto.

03

¿Cómo te puede afectar el dolor muscular?

El dolor muscular puede ser angustiante y limitar la capacidad para moverte libremente. A casi todo el mundo le duelen los músculos de vez en cuando, lo que puede hacer que se sienta dolor al realizar actividades diarias, como salir de la cama, subir escaleras o levantar objetos.

Tratar el dolor

¿SABÍAS QUE…?

El origen de la palabra mialgia (dolor muscular) se acuñó en la antigua Grecia y viene de myos, que significa «músculo», y algos, que significa «dolor».

El 66% de los españoles afirma que el dolor impacta negativamente en su calidad de vida.*

*GSK Global Pain Index Research 2018

¿Por qué sufrimos dolor muscular?

Por lo general, el dolor muscular es el resultado de una sobrecarga o de una lesión leve, quizás causada por un partido duro de tenis, un tropiezo o una caída, o por tensión y estrés, que pueden hacer que los músculos estén rígidos y te duelan.

Excederse puede originar dolor muscular

Pasarse puede causar dolor muscular

El dolor muscular normalmente afecta a unos pocos músculos o a una pequeña parte del cuerpo y suele estar causado por una sobrecarga o una lesión leve, por ejemplo, una torcedura o esguince consecuencia de haberte pasado corriendo. Los tropiezos o caídas también pueden provocar torceduras o esguinces que causan dolor muscular.

El estrés puede causar dolor muscular

Estrés y dolor muscular

Otra causa frecuente del dolor muscular es el estrés. Esto se debe a que cuando te sientes tenso, el cuerpo produce hormonas que hacen que los músculos se tensen y aumente la sensibilidad al dolor. Por eso, puede que te duela más la espalda después de un duro día de trabajo.

Los resfriados pueden motivar molestias y dolores

Los resfriados pueden causar molestias y dolores

Los dolores y molestias en los músculos del cuerpo pueden estar causados por una infección como un resfriado común.

 

Tratamiento experto

El dolor muscular suele mejorar en pocos días. Puedes emplear los medicamentos analgésicos y antiinflamatorios de la farmacia para ayuadarte a aliviar el dolor, aplicándolos directamente sobre la piel en la zona del músculo afectado. Si el dolor muscular se agrava y cuesta mucho soportarlo, un especialista te puede ayudar. Te puede recomendar que hagas ejercicios físicos específicos para rehabilitar el músculo. Puede que el médico también pida pruebas de diagnóstico por imagen como rayos X, IRM o TAC, así como análisis de sangre, para descartar enfermedades subyacentes.

Chica estirando

Cómo tratar el dolor muscular:

Consulte a su médico, farmacéutico o fisioterapeuta

Imagen del paso 1. Tratar el dolor muscular
Proteger la zona afectada contra más lesiones, por ejemplo, usando un cabestrillo o una muleta.
Imagen del paso 2
Evitar ejercicios que podrían hacer que empeorara la lesión.
Imagen del paso 3
Aplicar una bolsa de hielo en la zona afectada cada 2-3 horas durante 15-20 minutos. Envolver la bolsa de hielo en una toalla y no aplicar nunca hielo directamente sobre la piel.
Imagen del paso 4
Usar vendajes elásticos de compresión durante el día para reducir la hinchazón.
Imagen del paso 5
Mantener la parte del cuerpo lesionada por encima del nivel del corazón cuando sea posible, ya que esto puede ayudar a reducir la hinchazón.

Conoce nuestra gama

Descubre cómo te pueden ayudar nuestros productos

Descubre la gama de productos Voltadol para encontrar el producto adecuado para tratar el dolor.

Leer más

Gama de productos Voltadol

Saber más

¿Qué es la inflamación?

La inflamación es una respuesta del sistema inmunitario para proteger el organismo de infección y lesiones. Su finalidad es localizar y eliminar el tejido dañado para que el cuerpo pueda empezar a recuperarse.

leer más

Saber más sobre el cuerpo y cómo cambia con la edad

Descubre cómo funciona tu cuerpo, los cambios que puedes experimentar a medida que envejeces y cómo tratar el dolor físico relacionado con la edad.

leer más

Movimientos para calmar el dolor de espalda

El movimiento puede ser la mejor manera de ayudar a calmar el dolor de espalda. Estos son algunos consejos para ayudarte a mantenerte activo.

*GSK Global Pain Index Research 2018

leer más
El 95% de los españoles se ven afectados por el dolor de espalda El 95% de los españoles se ven afectados por el dolor de espalda