Dolor de pie y tobillo

Conoce el dolor de pie y tobillo

El dolor de pie y tobillo es muy común, probablemente por todo lo que empleamos los pies. Vamos a ver las causas más comunes y cómo tratar el dolor de pie y tobillo.

Tratar el dolor

Síntomas del dolor de pie y tobillo

El dolor se puede sentir desde los dedos del pie hasta los talones o en la articulación del tobillo.

Puede haber hinchazón, dolor y rigidez si la articulación del tobillo ha sufrido un esguince o si se han lesionado las articulaciones de los dedos del pie.

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El daño en los pies puede causar moratones y enrojecimiento, que pueden ser dolorosos si se aplica presión.

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La hinchazón y el dolor pueden hacer que cueste mover la articulación del tobillo libremente o apoyarse sobre el pie.

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¿Cómo te puede afectar el dolor de pie y tobillo?

La mayoría de las personas han tenido dolor de pie y tobillo, que hace que sea doloroso realizar actividades diarias como sacar a pasear al perro, subir escaleras, correr para subir al autobús y practicar deporte.

Tratar el dolor

¿SABÍAS QUE…?

El 68% de los españoles siente dolor en los tobillos.*

El 80% de los españoles sienten dolor en los pies.*

*GSK Global Pain Index Research 2018

¿Por qué sufrimos dolor de pie y tobillo?

El dolor de pie y tobillo puede ser causado por lesiones por sobrecarga y esguinces, así como por fracturas o roturas de hueso. La fascitis plantar está causada por un daño en la banda de tejido que va por debajo de la planta y puede provocar dolor en el talón. También te puede doler el pie si llevas zapatos apretados, con tacones no bien ajustados, aunque las lesiones deportivas también pueden causar dolor de pie o tobillo.

Imagen de dolor en el talón

Si te duele el talón, podría ser una lesión del tendón de Aquiles

La rigidez y el dolor en la parte trasera del talón podrían ser indicativos de daño en el tendón de Aquiles. Este está provocado por la presión repetitiva o intensa del tendón que conecta los músculos de la pantorrilla con el hueso del talón. El tendón de Aquiles se utiliza al caminar, correr, saltar o ponerse de puntillas, por lo que esta lesión suele ocurrir después de practicar deporte.

Torceduras y dolor en el tobillo

Esguinces y dolor de tobillo

Los esguinces son una causa común del dolor de tobillo. Suceden cuando los ligamentos se desgarran, tuercen o rompen, lo que tiene como consecuencia un tobillo hinchado que duele al apoyarse en él.

Tratamiento experto

Puesto que empleamos los pies y tobillos todos los días para movernos, que nos duelan puede ser insoportable. A menudo los remedios caseros pueden ayudar a aliviar el dolor, como aplicar hielo para reducir la hinchazón, mantener los pies en alto y los analgésicos de venta libre para reducir el dolor y la inflamación. Sin embargo, si te duele, se hincha mucho o se trata de una herida abierta, deberías acudir al médico. También es importante consultar a un profesional si no puedes apoyarte sobre el pie, por lo que te cuesta andar, o si tienes quemazón, entumecimiento o eres diabético. Puede que el médico te realice una exploración física, recomiende realizar ejercicios ligeros y solicite pruebas de diagnóstico por imágenes, como rayos X o IRM.

Mujer estirando pierna

El ABC del tobillo

Este estiramiento sencillo de amplitud de movimiento ayuda a mantener la flexibilidad y la movilidad de la articulación del tobillo

Tienes que sentir este estiramiento en la parte superior del pie y el tobillo

  • Siéntate y asegúrate de que los pies no tocan el suelo
  • Apuntando con el dedo gordo del pie, usa el pie para escribir cada letra del alfabeto en el aire
  • Repite con el otro tobillo
  • Los movimientos deben ser pequeños, empleando solo el pie y el tobillo
  • Haz este ejercicio dos veces al día

Te damos algunos consejos para prevenirlo:*

Imagen del punto 1

Utiliza calzado cómodo, adaptado a tu pie y acorde con la actividad que estés realizando.

Imagen del punto 2

Haz descansos cuando camines mucho o necesites estar varias horas de pie, así reduces la fatiga.

Imagen del punto 3

Evita el sobrepeso y procura llevar una dieta sana y equilibrada.

Imagen del punto 4

Disminuye la actividad física y evita los fuertes impactos en nuestros pies.

Imagen del punto 5

Haz baños de contraste frío-calor.

*Si sientes dolor o tienes alguna duda, te recomendamos que consultes siempre a tu médico*

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