Dolor de rodilla

Explicar el dolor de rodilla

La rodilla es una de las articulaciones más grandes y complejas del cuerpo, y es propensa a lesionarse, especialmente en el caso de los corredores, lo que puede dar lugar a dolor de rodilla. Vamos a ver sus causas y cómo tratar el dolor de rodilla.

Tratar el dolor

Síntomas del dolor de rodilla

Los síntomas de los problemas de rodilla pueden variar y dependerán de la causa y la gravedad. Sin embargo, el dolor de rodilla es común.

La rodilla puede doler de repente si se sobrecarga o lesiona.

01

La inestabilidad y la debilidad en la rodilla o la sensación de que está a punto de ceder es un problema de rodilla común.

02

Otros síntomas pueden incluir rigidez, chasquidos, cierre de la articulación e incapacidad para estirar la rodilla, dependiendo de la causa.

03

¿Cómo te puede afectar el dolor de rodilla?

El dolor de rodilla es más común a medida que se envejece debido a los años de desgaste, si tienes sobrepeso (pues esto ejerce más presión en la articulación) o si practicas deporte. Ya que las rodillas son fundamentales para moverse, el dolor de rodilla puede impedir que practiques deportes y hacer que te cueste realizar actividades sencillas, como andar o subir escaleras.

Tratar el dolor

¿SABÍAS QUE…?

La articulación de la rodilla está formada por tres huesos, tendones que conectan los huesos con los músculos, y ligamentos que estabilizan y conectan los huesos. Dos piezas de cartílago con forma de c, llamadas meniscos, actúan como amortiguadores de la articulación, mientras que los sacos llenos de líquido, llamados bursa, ayudan a que la rodilla se mueva de forma fluida.*

El 80% de los españoles que sufre dolor corporal sufre dolor en sus rodillas.**

*Knee (Human Anatomy): Images, Function, Ligaments, Muscles. 2016. Knee (Human Anatomy): Images, Function, Ligaments, Muscles. [ONLINE] Disponible en: http://www.webmd.com/pain-management/knee-pain/picture-of-the-knee. [Consultado el lunes, 18 de abril de 2016].
**GSK Global Pain Index Research 2018

¿Por qué sufrimos dolor de rodilla?

Hay muchas causas para el dolor de rodilla, desde lesiones, como esguinces, torceduras, roturas de ligamentos y desgarros de cartílagos, hasta enfermedades como la osteoartritis, la tendinitis (inflamación de los tendones) y la bursitis (los fluidos se acumulan en la bursa, el saco de fluido que amortigua las articulaciones de la rodilla).

Lesiones practicando deporte

Lesiones deportivas

Las lesiones de rodilla son comunes entre atletas; estos suelen sufrir roturas en los ligamentos de la rodilla, lo que da lugar a un dolor de rodilla repentino. La rodilla del corredor es una enfermedad que puede afectar a cualquiera que doble mucho la rodilla, por ejemplo, mientras corre, camina, salta o va en bicicleta. Se siente dolor alrededor de la rótula y puede ser consecuencia de una sobrecarga, una lesión, anormalidades de los huesos de la pierna o del pie y debilidad muscular.

Otras causas del dolor de rodilla

Otras causas

Las lesiones en la rodilla pueden aparecer lentamente debido a la osteoartritis, por ejemplo. Los problemas con las caderas o pies que hacen que se camine de forma extraña pueden descolocar la alineación de las rodillas y provocar una lesión. Si tienes una lesión en la rodilla, aunque sea leve, es más probable que tengas lesiones similares en el futuro.

Localizar el motivo de tu dolor

Localizar la causa del dolor

Las lesiones de los ligamentos o los desgarros de los meniscos (cartílago que ayuda a amortiguar y estabilizar la articulación) pueden causar dolor en el lateral de la rodilla. El dolor en la parte delantera de la rodilla puede deberse a la bursitis o a problemas de los cartílagos. La osteoartritis puede provocar dolor en la parte trasera de la rodilla.

Tratamiento experto

Dependiendo de la causa del dolor de rodilla, hay distintas maneras de diagnosticarlo y tratarlo. Puedes probar la terapia PRICE (por sus siglas en inglés) en casa, consiste en proteger, reposar, aplicar hielo, comprimir y elevar la rodilla para aliviar el dolor. También puedes tomar analgésicos de venta libre o usar analgésicos tópicos de la farmacia para ayudar a aliviar el dolor agudo (breve, no grave) y reducir la inflamación. Si el dolor dura mucho o es más grave, tienes que acudir a un médico o especialista. Puede que este realice un examen físico para comprobar la movilidad de la articulación, así como para comprobar si hay hinchazón, sensibilidad, hematomas visibles y calor, y puede que recomiende una terapia física y rodilleras para aliviar el dolor de rodilla. También puede que solicite pruebas de diagnóstico por imagen, como rayos X, IRM, ultrasonidos o TAC. Además, puede que el médico sugiera ejercicios para fortalecer las rodillas y medicación, como fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), para ayudar a aliviar el dolor y tratar las enfermedades subyacentes.

Imagen de ciclista

¿Qué es la rodilla del corredor?

Los atletas y corredores son especialmente propensos a las lesiones de rodilla.

Algunos de los síntomas de la rodilla del corredor son:

  • Dolor detrás o alrededor de la rótula
  • Dolor al doblar la rodilla
  • Dolor que aumenta al caminar cuesta abajo o bajar escaleras
  • Hinchazón
  • Chasquido o rechinamiento en la rodilla

Hay que tratarlo reposando la rodilla y tomando medicamentos antiinflamatorios

Te damos algunos consejos para prevenirlo:*

Imagen del punto 1

Evita el sobrepeso, así tus rodillas sufrirán menos al soportar la carga y desplazamiento del cuerpo.

Imagen del punto 2

Fortalece los músculos de la parte delantera y posterior de la pierna. Conseguirás dar estabilidad a a la articulación de la rodila y protegerla.

Imagen del punto 3

Si practicas deporte, ten cuidado con los que dañan más nuestras rodillas y puedan provocar lesiones de ligamentos o meniscos: correr, esquiar, jugar al fútbol...

Imagen del punto 4

Mantén una buena higiene postural y evita estar muchas horas de rodillas o en cuclillas.

*Si sientes dolor o tienes alguna duda, te recomendamos que consultes siempre a tu médico*

Conoce nuestra gama

Descubre cómo te pueden ayudar nuestros productos

Descubre la gama de productos Voltadol para encontrar el producto adecuado para tratar el dolor.

Leer más

Gama de productos Voltadol

Saber más

Beneficios del ejercicio para el cuerpo

Saber más sobre los beneficios del ejercicio y cómo mantenerte en forma puede ayudarte a seguir estando sano y a aliviar el dolor.

leer más

¿Qué es el dolor?

¿Por qué sentimos dolor? Analicemos la definición de dolor y los motivos por los que hay distintas maneras de experimentarlo.

leer más

Saber más sobre el cuerpo y cómo cambia con la edad

Descubre cómo funciona tu cuerpo, los cambios que puedes experimentar a medida que envejeces y cómo tratar el dolor físico relacionado con la edad.

*GSK Global Pain Index Research 2018

leer más
El 31% de los españoles que sufre dolor lo califica como severo
El 31% de los españoles que sufre dolor lo califica como severo