Comprender el cuerpo

Beneficios del ejercicio para el cuerpo

Saber más sobre los beneficios del ejercicio y cómo mantenerte en forma puede ayudarte a seguir estando sano y a aliviar el dolor.

Por qué el ejercicio es bueno

A veces puede ser complicado mantenerse activo y hacer ejercicio, pero este esfuerzo adicional para moverse merece la pena de verdad. La cantidad de ejercicio recomendada para cualquier persona entre 18 y 65 años es media hora al día durante cinco días a la semana como mínimo – pero esta es una pauta mínima. Para obtener beneficios reales para la salud, hay que emplear el doble de tiempo en hacer ejercicio; cuanto más ejercicio hagas, mejor para ti.

Para reducir el riesgo cardiovascular (el riesgo de enfermedad cardiaca) y beneficiar a la salud, hay que moverse lo suficientemente rápido como para aumentar la frecuencia cardíaca, respirar más deprisa y sentir más calor (es decir, ejercicio moderado).

Los beneficios que se obtienen del ejercicio afectan al bienestar físico y mental. Las investigaciones muestran que la actividad física puede aumentar la autoestima, la calidad del sueño y la energía, así como reducir el riesgo de estrés y depresión. El ejercicio puede ayudar a fortalecer los músculos y los huesos, lo que te ayuda a mantenerte lo suficientemente sano y en forma para realizar las actividades de tu rutina diaria, como trabajar, hacer la compra o jugar con tus hijos o nietos.

Los tropezones y las caídas son una causa frecuente de las lesiones dolorosas, en especial en los adultos más mayores, pero realizar ejercicios de equilibrio y fortalecimiento muscular todas las semanas, junto con actividades aeróbicas de una intensidad moderada, como andar rápido, ayuda a reducir el riesgo de caída.

*WHO | Physical activity. 2016. WHO | Physical activity. [ONLINE] Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs385/en/. [Consultado el 20 de abril de 2016].

Ejercicio y osteoartritis

El ejercicio es fundamental para las personas con osteoartritis (el tipo de artritis más común), pues aumenta la fuerza y flexibilidad, reduce el dolor articular y combate la fatiga. Puede reducir el riesgo de osteoartritis y también ayudar a perder peso, se ha probado que esto disminuye notablemente el riesgo de desarrollar osteoartritis de rodilla. Hacer ejercicio con dolor articular puede parecer una mala idea, pero el ejercicio moderado puede calmar el dolor y ayudar a mantener un peso sano.

Cómo empezar

Antes de empezar una nueva rutina de ejercicios, consulta al médico o profesional físico qué tipos de ejercicios y movimientos son mejores para tu caso. Esto te ayudará a crear un plan de ejercicios que te proporcionará los máximos beneficios.

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Antes de empezar una nueva rutina de ejercicios, consulta al médico o profesional físico qué tipos de ejercicios y movimientos son mejores para tu caso. Esto te ayudará a crear un plan de ejercicios que te proporcionará los máximos beneficios.

Cada persona y situación es diferente; por lo tanto, hay que adaptar los ejercicios según las necesidades personales. Por ejemplo, si estás sentado delante del ordenador todo el día y te duele el cuello o la espalda por una mala postura, podrías incorporar estiramientos a tu rutina diaria, ya que estirar los músculos rígidos mejora la movilidad. O si te duele al andar o correr, puedes probar con la natación o el yoga, que pueden ser más suaves para el dolor articular.

Elijas lo que elijas, recuerda que es mejor hacer algo de ejercicio que nada y que cuanto más en forma estés, mejor te sentirás.

**GSK Global Pain Index Research 2018

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