Dolor de cuello

Saber más sobre el dolor de cuello

El dolor de cuello puede ser consecuencia del estrés, la tensión y una mala postura, y tiende a afectarnos más con la edad. Vamos a analizar sus causas y ver cómo aliviar el dolor de cuello.

Tratar el dolor

Síntomas del dolor de cuello

La rigidez o un nudo en el cuello pueden provocar dolor, que puede extenderse hasta los hombros, la parte superior de la espalda o los brazos.

El dolor de cuello puede estar relacionado con la comprensión de los nervios del cuello, que puede dar lugar a entumecimiento, debilidad o sensación de hormigueo en la mano y el brazo.

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El dolor de cuello también puede estar acompañado por sensación de rigidez, espasmos musculares y dolor de cabeza.

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Puede que oigas o sientas chasquidos o chirridos al mover la cabeza, provocados por los huesos que se mueven entre sí o los ligamentos que rozan contra el hueso.

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¿Cómo te puede afectar el dolor de cuello?

El dolor de cuello puede convertirse en un verdadero incordio que impida realizar los movimientos más básicos, como girar la cabeza para mirar alrededor o levantar las bolsas de la compra, sin sentir molestia.

Tratar el dolor

¿SABÍAS QUE…?

Si al despertarte descubres que tienes el cuello girado hacia un lado y trabado en esta posición, podría ser torticolis grave. Es el resultado de una lesión de los músculos del cuello. Algunas de las causas pueden ser una mala postura o un mal apoyo al dormir. Suele durar solo 24-48 horas, pero puede tardar una semana en mejorar.*

El 89% de los españoles que padece dolor dice experientan dolor de cuello**

*Neck pain and stiff neck - NHS Choices. 2016. Neck pain and stiff neck - NHS Choices. [ONLINE] Disponible en: http://www.nhs.uk/Conditions/neck-pain/Pages/Introduction.aspx. [Consultado el lunes, 18 de abril de 2016].
**GSK Global Pain Index Research 2018

¿Por qué sufrimos dolor de cuello?

El dolor de cuello tiene muchas causas, desde lesiones hasta enfermedades, como la osteoartritis, o es la consecuencia del estrés, la tensión o una mala postura. Es un problema muy común, aunque somos más propensos a sufrir dolores y molestias de cuello a medida que envejecemos.

Vigilar la postura corporal

Vigila la postura

Una de las causas más comunes del dolor de cuello es la tensión o el esfuerzo muscular asociado a una mala postura, por ejemplo, al ver la televisión o estar sentado delante del ordenador, dormir en una posición incómoda o girar el cuello de forma extrema. La tensión en los músculos del cuello también puede estar provocada por el estrés.

Accidentes y motivos anatómicos

Accidentes y causas anatómicas

El dolor de cuello también puede ser la consecuencia de lesiones, como el latigazo, por ejemplo, como cuando alguien golpea a tu coche desde atrás y tu cabeza se sacude hacia atrás y adelante. Otra causa puede ser una anomalía en la anatomía de la estructura del cuello, como una mala alineación de las articulaciones del cuello (disfunción cervical). En ambos casos, es necesario acudir al médico.

Tratamiento experto

El dolor de cuello casi nunca es un síntoma de un problema más grave y normalmente se puede aliviar tomando medidas sencillas en casa. Los analgésicos de venta libre suelen ser la mejor manera de tratar el dolor de cuello aplicándose directamente en la zona del dolor. También puedes realizar ejercicios ligeros de cuello para mejorar el movimiento y comprobar tu postura para asegurarte de que no está empeorando el problema. Sin embargo, si el dolor de cuello está acompañado por entumecimiento, pérdida de fuerza en los brazos o manos, o dolor punzante en el hombro o brazo, es recomendable que acudas al médico. Puedes pedir al médico que te recomiende ejercicios adecuados, como estiramientos y movimientos suaves, para recuperar fuerza y flexibilidad. Si el dolor persiste, puede que el médico solicite pruebas de diagnóstico por imagen, como rayos X, IRM o TAC.

Imagen de chica en piragua

Causas simples del dolor de cuello

Imagen de vigilar la postura
Imagen causa 2
Imagen causa 3
Imagen causa 4
Mala postura al ver la televisión o pantallas de ordenador.
Dormir en una postura incómoda.
Girar el cuello de forma extrema.
Tensión relacionada con el estrés.

Te damos algunos consejos para prevenirlos:*

Imagen del punto 1

Duerme en una postura que te permita mantener alineados cuello y espalda. La más conveniente es de lado y con una almohada ni muy alta ni muy baja.

Imagen del punto 2

Cuando levantes cargas, flexiona las rodillas y mantén el cuello recto.

Imagen del punto 3

Evita situaciones que te provoquene strés y tensión.

Imagen del punto 4

Si lees en la cama, intenta hacerlo con un cojín en la espalda e incorporado.

Imagen del punto 5

Evita sujetar el teléfono con el hombro y la orjea. Utiliza el manos libres.

Imagen del punto 6

Cuando uses el móvil, no estés mucho tiempo con la cabeza flexionada mirando la pantalla. Mantén la vista horizonta.

*Si sientes dolor o tienes algunas duda, te recomendamos que consultes siempre a tu médico.*

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*GSK Global Pain Index Research 2018

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