Dolor de hombro

El dolor de hombro explicado

Los hombros son especialmente propensos a las lesiones, torceduras y esguinces, y a la rigidez dolorosa llamada hombro congelado. Vamos a ver las causas comunes del dolor de hombro y cómo tratarlo.

Tratar el dolor

Síntomas del dolor de hombro

Las características del dolor de hombro varían según la causa del problema y se pueden sentir de distintas maneras.

Puede que te duela el hombro todo el tiempo o solo cuando lo mueves y que el dolor sea temporal o continuo (que requiera un diagnóstico y tratamiento médico).

01

Con tendinitis (inflamación de los tendones) y bursitis (el líquido se acumula en el saco de líquido que amortigua la articulación del hombro, llamado bursa), las molestias suelen comenzar lentamente y puede que te cueste dormir sobre el hombro afectado.

02

El hombro congelado puede causar dolor, rigidez y restricción de movimientos del hombro.

03

¿Cómo te puede afectar el dolor de hombro?

Los hombros proporcionan la flexibilidad para levantar y mover los brazos con libertad. Por lo tanto, cuando duelen, puede que te cueste realizar actividades diarias, como peinarte y vestirte. Si te duelen los hombros, también te resultará molesto practicar deporte, levantar cajas pesadas o levantar los brazos por encima de la cabeza.

Tratar el dolor

¿SABÍAS QUE…?

El manguito de los rotadores es un grupo de músculos y tendones del hombro que conecta la parte superior del brazo (húmero) con el omóplato (escápula). Los tendones mantienen la estabilidad del hombro, mientras que los músculos permiten que el hombro gire.*

El 80% de los españoles con dolor corporal experimenta dolor de hombros.**

*Rotator Cuff (Human Anatomy): Picture, Function, Location. 2016. Rotator Cuff (Human Anatomy): Picture, Function, Location. [ONLINE] Disponible en: http://www.webmd.com/pain-management/picture-of-the-rotator-cuff.
**GSK Global Pain Index Research 2018

¿Por qué sufrimos dolor de hombro?

Hay muchos motivos por los que puede que te duela el hombro. Por ejemplo, el dolor puede estar provocado por una inflamación de los tendones (bursitis, tendinitis), un tendón roto u osteoartritis, que pueden causar dolor y molestia en el hombro.

Dolor de hombro causado por bursitis, tendinitis y desgarros

Bursitis, tendinitis y desgarros

El dolor de hombro puede estar causado por bursitis (inflamación de los «amortiguadores», bursa, entre los huesos y los tejidos blandos suprayacentes) o tendinitis (desgaste bajo el tendón que se produce lentamente con el tiempo por la sobrecarga). El dolor puede aparecer cuando un tendón se desagarra por una lesión o sobrecarga prolongada; se hace más común a medida que envejecemos, ya que los tendones se debilitan con la edad.

Afecciones dolorosas del hombro

Enfermedades dolorosas del hombro

El síndrome de compresión del hombro – los tendones del músculo quedan atrapados y rozan repetidamente contra el hueso superior – puede causar dolor. Algunas personas también sufren el «hombro congelado», una dolorosa rigidez que se produce cuando el tejido flexible que rodea la articulación del hombro se inflama.

Tratamiento experto

Para aliviar el dolor de hombro, se pueden utilizar medicamentos aplicándolos directamente en la zona afectada, y están disponibles en la farmacia. Si se siente un dolor intenso o que empeora, es recomendable acudir a un Médico que puede realizar un examen físico para comprobar que no hay anomalías, hinchazón, deformidad, sensibilidad o debilidad muscular, y ver la amplitud de movimiento y la fuerza del hombro. Además, puede que solicite pruebas de diagnóstico por imagen (p. ej. rayos X, IRM o TAC) y recomiende medicación antiinflamatoria para ayudar a reducir la inflamación. Para favorecer la recuperación, puede que el especialista recomiende ejercicios ligeros de estiramiento y terapia física.

Imagen de mujer estirando

Estira los hombros

Este sencillo estiramiento ayuda a calmar el dolor y prevenir futuros síntomas:

Te damos algunos consejos para prevenirlos:*

Imagen del punto 1

Ten mucho cuidado al hacer movimientos repetitivos por encima del hombro.

Imagen del punto 2

No levantes mucho peso de forma brusca.

Imagen del punto 3

Fortalece de forma progresiva la musculatura que rodea al hombro y la musculatura dorsal.

Imagen del punto 4

Si tienes problemas en los hombros, evita practicar deportes de lanzamientos: baloncesto, beísbol, etc.

Imagen del punto 5

Haz ejercicios levantando los brazos u haciendo círculos amplios hacia un lado y otro para mantener la movilidad del hombro.

*Si sientes dolor o tienes alguna duda, te recomendamos que consultes siempre a tu médico*

Conoce nuestra gama

Descubre cómo te pueden ayudar nuestros productos

Descubre la gama de productos Voltadol para encontrar el producto adecuado para tratar el dolor.

Leer más

Gama de productos Voltadol

Saber más

¿Qué es la inflamación?

La inflamación es una respuesta del sistema inmunitario para proteger el organismo de infección y lesiones. Su finalidad es localizar y eliminar el tejido dañado para que el cuerpo pueda empezar a recuperarse.

leer más

Saber más sobre el cuerpo y cómo cambia con la edad

Descubre cómo funciona tu cuerpo, los cambios que puedes experimentar a medida que envejeces y cómo tratar el dolor físico relacionado con la edad.

leer más

Beneficios del ejercicio para el cuerpo

Saber más sobre los beneficios del ejercicio y cómo mantenerte en forma puede ayudarte a seguir estando sano y a aliviar el dolor.

*GSK Global Pain Index Research 2018

leer más
El 47% de los hombres y el 41% de las mujeres reconocen practicar deporte El 47% de los hombres y el 41% de las mujeres reconocen practicar deporte